Entrevista a Gerry Carr (jefe de marketing de Canonical)

He encontrado esta entrevista a Gerry Carr, jefe de marketing de Canonical (la empresa que desarrolla el Ubuntu), en ella se hablan de las novedades de Ubuntu y su filosofía, espero que os resulte interesante.

¿Para qué utilizamos el ordenador? Y si existen alternativas gratis para el consumidor, ¿por qué pagar por la licencia de un sistema operativo? El día del lanzamiento de Ubuntu 9.10, conocido con el nombre de ‘Karmic Koala’, charlamos con Gerry Carr, uno de los responsables de Canonical, la compañía que está detrás de esta popular distribución de Linux.

FUENTE:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/29/navegante/1256831145.html

Fiel a la filosofía del ‘software’ libre, Carr destaca de esta nueva versión de Ubuntu su relación con Internet y apunta a que el éxito de este sistema dependerá en gran medida de lograr ordenadores y otros dispositivos con Ubuntu preinstalado. Para él, el apoyo gubernamental a los sistemas de código abierto es importante, aunque no es determinante: quieren ‘seducir’ al consumidor.

La posibilidad de utilizar cada vez más herramientas a través de Internet abre más posibilidades. Según Carr, los usuarios “tendrán acceso a muchas de sus aplicaciones y herramientas preferidas a través de la Web en cualquier plataforma, lo que hará más fácil hacer el cambio a Ubuntu“.

Pregunta: ¿Cuál es la mejora más importante que a su juicio introduce Ubuntu 9.10?

Respuesta: Personalmente a mi me gusta la introducción de Ubuntu One. Está muy bien obtener gratis 2GB de almacenamiento gratis, pero 50 GB por 10 dólares al mes es una verdadera ganga. Lo más importante es que marca un cambio desde el ordenador personal a la informática personal. El almacenamiento de archivos, contactos y notas en la ‘nube’, así como el acceso en varios dispositivos, realmente sólo es el principio. La fusión de los mundos ‘offline’ y ‘online’, el acceso a servicios mejorados a través de aplicaciones de escritorio enlazados a la ‘nube’, y la manera de compartir esa información a través de múltiples dispositivos y formatos, todo ello es la parte realmente emocionante. Ubuntu One es el inicio de esa experiencia.

P: ¿Qué objetivos tiene Ubuntu con este lanzamiento? ¿Cuántas personas creen que se van a actualizar o incluso a pasarse de otros sistemas operativos propietarios?

R: Siempre que aparece una nueva versión aparecen varios cientos de miles de usuarios nuevos. No tenemos cifras exactas al respecto, pero se pueden observar las tasas de crecimiento por lo que podemos hacer esta afirmación con confianza.

Ubuntu 9.10 realmente tiene potencial para impulsar el sistema operativo. La cobertura en la prensa convencional ha sido notable, mientras que los anuncios de Windows 7, y Snow Leopard han ayudado mucho en conseguir que la gente se centre en lo que es un sistema operativo y sobre lo que realmente es necesario. Los usuarios se preguntan por qué razón tienen que pagar a Microsoft 500 dólares para obtener un sistema operativo, además de Office, cuando lo único que necesitan lo pueden conseguir con Ubuntu de forma gratuita.

La gente no va a cambiar a menos que obtenga una experiencia funcionalmente equivalente, por lo menos. Con Ubuntu 9.10 creo que podemos decir que los usuarios van a obtener mucho más que eso: una maravillosa experiencia, rápida, fácil, ágil, que apunta a lo que será el futuro de la informática. Recordemos a la gente que se ha pegado usando Windows XP o Vista ya sea por el uso de máquinas viejas o complicadas. Ubuntu 9.10 puede sacarlos de ahí sin los gastos disparatados de pasarse a Apple.

P: ¿Cómo puede Ubuntu (o cualquier sistema operativo abierto) enfrentarse a gigantes como Microsoft o Apple? ¿Qué necesitaríais para hacer de Linux más popular?

“Tenemos que entregar Ubuntu preinstalado (…) cargarlo desde un CD es muy fácil de hacer, pero esto nunca se adaptará al mercado de masas”.

R: Sólo tenemos que seguir haciendo un producto cada vez mejor, y entregar ese producto tal y como la gente está acostumbrada. Con esto me refiero a Ubuntu preinstalado en las máquinas que los usuarios compran, como ‘notebooks’, ordenadores de escritorio, portátiles, dispositivos de entretenimiento, dispositivos de mano, ‘smartbooks’… Éstos son los lugares donde veremos Ubuntu. En este momento la gran mayoría de los usuarios cargan Ubuntu desde un CD. Si bien es muy fácil de hacer, esto nunca se adaptará al mercado de masas.

P: ¿Cuántos fabricantes venderán ordenadores con Ubuntu 9.10 preinstalado?

R: Lleva un tiempo adaptar Ubuntu 9.10 para que cumpla con los requisitos de las máquinas. Los usuarios pueden comprar máquinas de Dell con Ubuntu 9.04. HP y Toshiba tambiñen tienen versiones de Ubuntu disponibles. Podremos ver a partir de 2010 una amplia gama de ordenadores de bajo coste con Ubuntu preinstalado. Será un año muy emocionante.

P: ¿Veremos estos ordenadores con Ubuntu preinstalado en Europa?

R: Bueno, entrar en dell.com es la manera más sencilla de encontrarlos, cuenta con modelos con Ubuntu en los mercados más importantes. Luego habrá que estar atentos a los estantes.

P: En algunos lugares, como en Andalucía (con Guadalinex), las adminsitraciones públicas han apostado por el código abierto. ¿Qué importancia tiene el apoyo del sector público para Ubuntu?

R: Es importante. Todos los escolares andaluces van a estar ahora familiarizados con Ubuntu y eso es un gran avance. Está claro que Microsoft compite fuerte en el campo de la educación para mantener a la gente en el mundo de Windows, así que te puedes figurar lo importante que es. Tenemos también grandes desarrollos en países como Macedonia y Grecia, y algunos avances en Asia.

“No creo que Ubuntu vaya a ganar a través de su adopción por parte de los gobiernos. Estamos centrados en el consumidor”.

Los argumentos económicos contrarios a pagar dinero der los impuestos a Redmond, en forma de licencias, es muy difícil de refutar. Frecuentemente hay buenas razones para elegir Windows en muchos departamentos, aunque cada caso debe ser cuidadosamente evaluado, para determinar si esas razones son válidas. La Policía francesa funciona completamente con Ubuntu (70.000 ordenadores de escritorio) e indudablemente tuvieron que retocar muchas de las anteriores aplicaciones de Microsoft que heredaron.

No obstante, no creo que Ubuntu vaya a ganar a través de su adopción por parte de los gobiernos. Estamos centrados en el consumidor, queremos que la gente quiera utilizar Ubuntu, que está familiarizado con él fuera del entorno de trabajo. Esto parece estar funcionando a medida que seguimos trabajando en un aprovechar las oportunidades que brinda el sector público.

P: En su opinión, ¿ayudará la computación en ‘nube’ a hacer más acesibles y ‘amigables’ los sistemas operativos de código abierto?

R: Las aplicaciones basadas en Internet ayudarán a solucionar el problema de llevar 30 años con aplicaciones locales para Windows, así como a las personas que escriben programas para determinadas plataformas. Existe un debate muy intenso acerca de cómo este espacio debería desarrollarse pero, en resumen, los usuarios tendrán acceso a muchas (a la mayoría) de sus aplicaciones y herramientas preferidas a través de la Web en cualquier plataforma, lo que hará más fácil hacer el cambio a Ubuntu.

0 Responses to “Entrevista a Gerry Carr (jefe de marketing de Canonical)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: